Koldo Mitxelena nace en el seno de una familia fabril artesana. Una enfermedad le obliga de niño a guardar cama durante bastante tiempo lo cual le permite leer largas horas y familiarizarse con el euskera culto despertando una vocación que iba a durar toda la vida.
De familia nacionalista, se afilia a ELA y al PNV y bebe en las fuentes del renacer literario de Euskaltzaleak, movimiento de la juventud euskerista dirigido por Aitzol. La vida cotidiana de Koldo Mitxelena ronda entre el trabajo en la fábrica, sus estudios, la asistencia a mítines, el deporte. La extraordinaria generación literaria vasquista de la preguerra le interesa sobremanera: Lizardi para mi supuso una revelación.
*****
EL COMPROMISO POLÍTICO
El compromiso político es algo que nos toca a todos; sentirlo más o menos cerca, ya es otra cuestión. Existe un peligro: el de subordinar todo a lo político o el que lo político quede completamente descolgado y sin relación con lo demás. Yo considero que las dos cosas van a la par y en alguna época de la persona, de la sociedad, uno se siente más forzado a intervenir en política.
*****
GUERRA, CONDENA A MUERTE Y PRIMERA ESTANCIA CARCELARIA
Al estallar el levantamiento militar Koldo Mitxelena se presenta voluntario nacionalista. Prisionero en Santoña es acusado de rebelión militar y condenado a muerte el 7 de setiembre de 1937. Le fue conmutada la pena por la de 30 años de reclusión mayor. Conoce las cárceles del Dueso, Larrínaga y Burgos.
Es en la cárcel de Burgos, merced al conocimiento y amistad con intelectuales y universitarios españoles presos, donde Koldo Mitxelena es convencido por Francisco Jordá, luego catedrático de Arqueología, para que inicie estudios universitarios. Los intensos avatares de su vida no se lo permitirán hasta 1948... Dos libros lo marcan profundamente, el Manual de Gramática Española de Menéndez Pidal y la Historia de España de Aguado Bleye.
Puesto en libertad vigilada el 13 de enero de 1943, ha permanecido recluído 5 años, 4 meses y 5 días. Le han sido reducidos 464 días por esfuerzo intelectual.
*****
SEGUNDA ESTANCIA CARCELARIA
Con 27 años y una precaria salud vuelve Koldo Mitxelena a su Rentería natal. El empresario renteriano José Uranga le ofrece un puesto de contable en Madrid. Allí simultaneará el trabajo con la clandestinidad. Son momentos especialmente delicados en los que la oposición a Franco espera que el triunfo de los aliados en la II Guerra Mundial acarree la caída del dictador.
El 10 de abril de 1946 es detenido por actividades clandestinas de la CNT y dirigente del Partido Nacionalista Vasco. Junto con él caen tres importantes galleguistas, Ramón Piñeiro y los hermanos Saco... Condenado a dos años de prisión se le concede la libertad el 30 de enero de 1948 tras haber estado en las cárceles de Alcalá , Ocaña, Yeserías y Talavera.
*****
PRECARIEDAD Y CRECIMIENTO INTELECTUAL
Hice la carrera en el Topo
1948. De vuelta a Rentería, se matricula por libre en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid animado por su compañero de prisión Francisco Jordá. Años 50, 60, años para Mitxelena de enorme crecimiento intelectual y de precariedad y pluriempleo. Con sus abultados antecedentes penales encontrar trabajo estable es imposible. Es la hora de los amigos y de valientes admiradores de su talento y esfuerzo que, anteponiendo la valía científica y humana del lingüista a los diversos credos políticos, procuran ayudarle (Arrue, Tovar, Amorós, Agud, Vallejo, etc...).
En 1949 casa con Matilde Martínez de Ilarduya. Participa en la huelga del 51.
En 1954 es nombrado director técnico del Seminario de Filología Vasca Julio de Urquijo y miembro del consejo de la revista Egan, tímida apertura a la lengua vasca.. Inicia, asimismo, algunas clases en Salamanca.
*****
UN DESTINO NATURAL: LA UNIVERSIDAD
SALAMANCA
El destino natural de Koldo Mitxelena es la Universidad y la Comunidad Científica Internacional. Para ello debe de conseguir la cancelación de los antecedentes penales que, como piedra al cuello, le impiden el acceso a ambas. El proceso comienza en 1953 y se arrastra hasta 1967, víspera de los últimos tormentosos episodios de la dictadura de Euskal Herria. La red de amigos y de científicos admiradores de Koldo Mitxelena va a ser fundamental. La vida y docencia en Salamanca va a representar un periodo feliz para él y su familia.
*****
Con simultaneidad a su paso definitivo a Salamanca, Euskaltzaindia le encomienda la ardua tarea de sentar los criterios de unificación del euskera, empresa que acomete en medio de controversias y polémicas sin cuento. La letra H va a convertirse en caballo de batalla, así como el tratamiento de los diversos dialectos. Su posición va a ser la de las razones biológicas, sociolingüisticas: el euskera batua se edificará sobre la base común de los dialectos más utilizados.
*****
Una de las consecuencias del mayo francés es la descentralización y ampliación universitarias de 1969. Durante 1969-1971 imparte la docencia de lingüística vasca comparada como professeur associé en la Universidad de la Sorbona y como chargé de cours en la Ecole Practique des Hautes Etudes. La amistad de André Martinet es fundamental en este período. Koldo Mitxelena comenzó su estancia en casa del lingüista que lo introdujo en su círculo de amistades y de científicos (Jeanne Martinet, Giovana Madonia, Nicole Moutard, etc.) y en su red de publicaciones.
*****
POLIFACÉTICO, OBSERVADOR...
Lingüista vocacional, políglota de curiosidad universal, Koldo Mitxelena fue un devorador de literatura, incluída la policiaca, y cine; su presencia es requerida para jurados y eventos culturales.
*****
EL REGRESO: EN EL NACIMIENTO DE LA UPV-EHU
No basta con ser testigo de una época crítica
La transición política, así como las primeras elecciones, sorprenden a Koldo Mitxelena en Salamanca. Ello no obsta para que, desde su Rentería natal, a la que regresa siempre que puede, tome apasionada parte en los acontecimientos: creación de la U.P.V., normalización político-cultural del país, docencia en la nueva Universidad...